Apenas dos días antes del vencimiento de deuda que deberá afrontar el Gobierno, el Banco Central (BCRA) concertó finalmente con seis bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) por un monto total licitado de u$s 3000 millones, a un plazo muy corto, de apenas 372 días (es decir que vence a comienzos de 2027).

El monto fue mayor al esperado, que era de u$s 2000 millones, ya que es lo que le falta al Tesoro para completar el total de vencimiento, en línea con lo que ha comprado en el último tiempo. Es decir que tomó 50% más de lo estrictamente necesario millones para pagar el viernes.


“Es un buen anuncio, aunque lo óptimo era poder rollear los vencimientos de capital. Esta era la segunda mejor opción y creo que se consiguió una buena tasa. El monto ofertado demuestra que va creciendo de a poco el interés en la deuda argentina”, analizó Federico Machado, director de OPEN.

Para la operación utilizó parte de su tenencia de títulos BONARES 2035 (AL35) y 2038 (AL38) y aseguró que esto se enmarca en “el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”.

“El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, precisaron desde la entidad.